Las carreteras durarán más tiempo gracias a este nuevo material

En 1844 se creyó haber inventado la solución para construir carreteras seguras, baratas y rápidas: hacerlas de madera. Al poco de construir los primeros tramos por Estados Unidos, descubrieron que tales carreteras, en realidad, se estropeaban muy rápidamente debido a las inclemencias del tiempo.

El asfalto se acabó revelando como el mejor material para construir carreteras. Pero el asfalto tampoco es eterno y, con el transcurrir de los años, también se deteriora. La petrolera Cepsa ha desarrollado un nuevo material que aumenta la resistencia y adherencia del asfaltado de las carreteras durante mayor tiempo, sobre todo en la capa superior de rodadura, y reduce el desgaste de los vehículos, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

La nueva gama de betunes ELASTER permite hacer mezclas asfálticas con mayor cohesión, lo que permite mayor elasticidad para evitar su temprana deformación y más resistentes a temperaturas extremas. Tal y como ha señalado Álvaro Macarro, director comercial de asfaltos de Cepsa:

El objetivo principal de estos betunes es mantener la carretera en perfecto estado, incrementando la seguridad vial y evitando los desgastes que garanticen la calidad en la conducción.

tunel-guadarrama

Gracias a sus características, los componentes Elaster se han utilizado en la capa principal, la de rodadura, en la pavimentación de la Terminal 4 del aeropuerto “Adolfo Suarez Madrid-Barajas” y en las obras de reacondicionamiento de la autopista AP-6, ambas infraestructuras en España.

En palabras de José Luis Prieto, Director de Asfaltos de Cepsa:

Los betunes modificados con los que se fabrican los asfaltos para la capa de rodadura, deben tener unas propiedades determinadas que permitan un buen desempeño en términos de incremento de la seguridad. Los betunes Elaster de Cepsa poseen una textura especial que aporta una mejor interacción entre los neumáticos de los vehículos y la carretera, incrementando la seguridad.

About author

Relacionado