Gobierno Nacional apoya desarrollo del súper puerto de Barranquilla

En el marco del III Encuentro Nacional Portuario en Barranquilla, el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, puso sobre la mesa la posibilidad de financiar la construcción del súper puerto de Barranquilla a través de la venta de las acciones que tiene la entidad en otras sociedades portuarias. 

“El súper puerto puede superar los 400 millones de dólares de inversión y eso no lo hace un privado de la noche a la mañana, por eso le hemos dicho a la región que busquemos nuevas alternativas”, expresó el Ministro Jorge Rojas.

En este sentido, el Jefe de la cartera de Transporte manifestó que “el Ministerio tiene acciones en varias sociedades portuarias que no se valorizan mucho pero que podrían tomarse para aportar al súper puerto. Con estos activos se generaría la primera inversión para el proyecto”, manifestó.

Igualmente, planteó la posibilidad de traer a valor presente la contraprestación portuaria que pagaría el puerto a futuro para sumarlo a la inversión.

Rojas también invitó a los gobiernos local y departamental, y a los inversionistas nacionales e internacionales, para que inyecten recursos al desarrollo de la primera etapa del proyecto, para lo cual propuso la creación de una mesa de estructuración para la creación del súper puerto de Barranquilla.

De otro lado, el Director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, se refirió a la nueva Asociación Público Privada (APP) para el río Magdalena. Aseguró que ya está estructurada y se le han hecho los ajustes necesarios, recogiendo sugerencias de los distintos sectores interesados para mejorarla y poder abrir la licitación en el próximo mes de septiembre.

Dentro de esos ajustes, que incluyen entre otros para la zona de Barranquilla la ampliación en el ancho del canal de acceso en 50 metros, el mantenimiento de los tajamares oriental y occidental, la zona de fondeo y zonas de giro, el doctor Andrade anunció que se incluirá en el contrato, un componente de impacto social general en beneficio de las comunidades ribereñas.

“Le vamos a exigir al privado que haga el mantenimiento de los atracaderos, embarcaderos y muelles a lo largo del río, de tal manera que esta sea su principal acción social y beneficio para la población”, aseveró Andrade Moreno.

Así mismo, Andrade se refirió al comportamiento positivo del movimiento de carga en el río Magdalena y destacó cómo ha aumentado gracias a la inversión privada en puertos, flota y al mantenimiento en profundidades del canal navegable lo que ha garantizado la navegabilidad.

About author

Relacionado