$433.000 millones aprobados por el OCAD para Sector Transporte en Región Caribe

Como un hecho histórico fue calificada la aprobación de 621 mil millones de pesos por parte de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, para la Región Caribe, un hecho sin precedentes que fue anunciado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“Nosotros nos propusimos acelerar las inversiones de las regalías para que se puedan ejecutar rápido y la gente pueda ver los resultados. Nos propusimos una meta de siete billones que vamos a aprobar y a ejecutar en lo que resta del gobierno. Esto se va a traducir en un mayor crecimiento económico para la región”, manifestó Santos Calderón.

El Presidente también destacó la transparencia con la que se manejan esos recursos e indicó que Planeación Nacional tiene unas directivas en cuanto a “contratos tipo, a contratos que se van a tener que suscribir para ejecutar los proyectos. No solamente estos, sino también los que vienen con la aprobación de una reforma constitucional que está en su último debate y que le va a permitir al país entero cerca de 3 mil kilómetros de vías terciarias”.

Por su parte, el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, enfatizó que del total para la región Caribe 433 mil millones de pesos fueran destinados para el sector transporte en vías terciarias, secundarias y aeropuertos en la zona.

“Estuvimos un mes acá trabajando de la mano con los gobernadores, estructuradores y con los alcaldes. Hace un mes no teníamos ni cien mil millones de pesos aprobados y hoy tenemos 433 mil millones para el sector transporte, en vías terciarias, secundarias y aeropuertos para la región Caribe. Esto es un avance muy importante”, manifestó Rojas Giraldo.

Asimismo, el ministro Rojas Giraldo expresó su alegría porque esto será de gran importancia para impulsar la competitividad en la región. “Esto es una aprobación histórica, que empezó con una idea que tuvimos con el gobernador Dumek Turbay: la aprobatón. Todo con la orden estricta del Presidente Juan Manuel Santos, quien pidió que destrabáramos siete billones de pesos para que los proyectos pudieran salir a las regiones”, dijo.

El Ocad Caribe fue instalado en junio de 2012 y desde entonces han sido aprobados 178 proyectos por más de 3 billones de pesos, de los que 2.6 billones corresponden a las regalías.

Se conoció que habrá obras en Atlántico, Bolívar (donde se construirán siete puentes), Sucre (vía que unirá a Sincelejo con La Mojana), Magdalena y Córdoba.

El Jefe de la cartera de transporte recordó que ahora sigue hacer lo mismo con los otros seis OCAD que hay en el país. El siguiente será el OCAD del Pacífico.

Tagged with:

About author

Relacionado